jueves, 9 de julio de 2015
miércoles, 8 de julio de 2015
Las velas y sus usos
Color Violeta: Dormir y Armonía Interior.
Color Verde: Hechizos que implican la fertilidad, el éxito, la buena suerte, la prosperidad, el dinero, el rejuvenecimiento, y la ambición, así como los rituales para luchar en contra la avaricia y los celos.
Color Rosa: Hechizos para el Amor y los rituales que implican la amistad o la feminidad.
Color Rojo: Ritos de fertilidad, afrodisíaco y hechizos que implican la pasión sexual, el Amor la salud, la fuerza física, la venganza, la rabia, el poder de voluntad el valor y el magnetismo.
Color Purpura: Manifestaciones psíquicas, curaciones y hechizos que implican el poder, el éxito, la independencia, y la protección del hogar.
Color Plata: Hechizos y rituales para eliminar la negatividad, estimular la estabilidad y atraer influencia benéfica de la diosa.
Color Dorado: Hechizos que atraen el poder de las influencias cósmicas y los rituales para honrar a las deidades solares. Favorece la buena salud, el éxito, y la fortuna en general.
Color Negro: Rituales de meditación, Trabajo de hechizos, Desbaratadores de rituales y hechizos destinado a eliminar entidades malvadas y fuerzas negativas.
Color Naranja: Hechizos que estimulan la energía. Favorece la actividad sexual y el amor material.
Color Gris: Hechizos para neutralizar la influencias negativa
Colo Blanco: Rituales de consagración, pureza , adivinación , exorcismos que implican la curación , la verdad , la paz, la fuerza espiritual y la energía lunar.
martes, 7 de julio de 2015
Corta historia del Cacique Guaicaipuro
Guaicaipuro en lengua Caribe significa Espina o Lanza de Madera. Todos sabemos que la flecha o lanza de madera fueron armas contundentes para nuestros aborígenes y puede decirse con certeza que con toda la desigualdad de culturas entre conquistadores e indígenas, con toda la diferencia de entre lo que ellos denominaban " El nuevo mundo" y Europa, Guaicaipuro fue el cacique heroico de los indios Teques y Caracas, al fundarse la ciudad Santiago de León de Caracas, eran de temer los grandes asaltos de Guaicaipuro y por ello le declaran fuera de la ley, como un bandido olvidado que solo protegía el lugar de donde provenía, su gente, sus costumbres. Lógicamente los conquistadores se impusieron como poderosos por la potencia de sus armas y sus numerosos combatientes aparte de sus estrategias de guerra.
Para acabar con el cacique nombraron a Diego de Losada , quien con 180 soldados armados se encamino hacia lo que hoy se conoce como el valle de caracas lugar en donde habitaba Guaicaipuro con su tribu, el cacique al conocer la noticia decidió quitarles la vida a su esposa la India Urquia y a su hija, todo esto con el propósito de evitar que los conquistadores abusasen de ellas, En las montañas del valle de caracas se desato una lucha cuerpo a cuerpo, una lluvia de flechas caía sin parar sobre los españoles a lo que estos respondían con fuego de metralla... Acerca de la muerte del cacique existen muchas dudas e incertidumbres.
Mito de la Reina María Lionza
María Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda por que si no vendría la ruina perpetua y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban e impedían su salida. Ella tenia prohibido verse en los espejos de agua. Pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salio de la cueva y camino hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. cuando su padre descubrió la unión, intento separarlos. Entonces la Anaconda creció se hizo enorme y estallo provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.
Cortes espirituales
María Lionza acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforman las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”.
Las principales cortes de María Lionza son:
La Corte Celestial: Los santos católicos.
La Corte Indígena Venezolana, compuesta por: caciques, cacicas, indios e indias, presidida por el Cacique Guaicaipuro, India Cari Cara (hermana del Cacique Guaicaipuro) forman parte de ella el Cacique Yoraco, el Cacique Naiguatá, Reina Urimare, Cacique Urimare (Hombre), Cacique Mara, India Mara (hermana del cacique Mara), Tamanaco, India Tibisay, India Rosa, Cacique Sorocaima, Cacique Churuguara, Cacique Terepaima, Indio Yaguarin, Indio Arichuna, Indio Cayaurima, Cacique Tiuna, Cacique Paramaconi, Cacique Caracas, Barquisimeto, Baruta, Cacique Guaicamacuto, Cacique Jirajara, Caroni, Cacique Naiguata, Canaima, Cacique Chacao, Cacique Catia, Gran Cacique León de las Caramas, Cacique Coromoto, Cacique Guaicamacuare, Cacique Prepocunate, Guayoma, entre otros.
La Corte Negra: compuesta por negros esclavos, brujos y brujas de color, como el Negro Felipe, Negra Matea Bolívar (Aya del Libertador Simón Bolívar), Negra Francisca, Negra Tomasa, Negro Pío, Negro Eloy, Macario Pantoja, Negro Lorenzo, Negra Petra, Felipa del Valle.
La Corte Libertadora: compuesta por quienes lucharon contra la corona española presidida por Simón Bolívar, Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José de Sucre, José Antonio Páez, Simón Rodríguez, El Doctor Raul Salazar, el Negro Primero "Pedro Camejo" entre otros.
La Corte Calé o Malandra: liderada por el malandro Ismael también compuesta por, La chama Isabel, Jhonny, Antonio, Freddy, Ramon, Machera, El Ratón, Tomasito, Miguelito, Luisito, Pedro, Luis Sánchez, Manuel Sánchez Sánchez, El Chamo Gabriel, Pez Gordo, William, el perro Frank, entre otros.
La Corte de los Juanes: compuesta por varias figuras que pertenecen al folclore venezolano: Don Juan del Tabaco, Don Juan de los Caminos, Don Juan de los Suspiros, Don Juan de los 4 Vientos, Don Juan de los Pensamientos, Don Juan del Chaparro, Don Juan De la Calle, Don Juan del Amor, Don Juan de la Aguas, Don Juan del Dinero, Don Juan del Progreso, Don Juan de los Tesoros, Don Juan de La Fuerza, Don Juan del Yaracuy, Don Juan del Descruce, Don Juan de la Luz, Don Juan del Trabajo, Don Juan de los Negocios, Don Juan del Tumba-Tumba, Don Juan del Borracho, Don Juan de la lotería, Don Juan de las Cruces, Don Juan de las Sombreros, entre otros.
La Corte Médica: compuesta por doctores(a)s y enfermeros. Liderada por el Dr. José Gregorio Hernández (El Venerable), Dr. José María Vargas, Luis Razzetti, Dra. Tamara Kayruzan, Dra Diana Kayruzan (hermana de la Dra Tamara) Plazo Izquierdo, Alberto Díaz, Doctora Magali, Dr. Francisco Maldonado, el Dr. Pediatra Vladimir Mendoza, entre otros.
La Corte Chamarrera: liderizada por Nicanor Ochoa Pinto Morillo el brujo que cura y mata las 24 horas , Juana de la cruz Camargo, Don Juan Pablo Romero Castillo, entre otros.
Jerarquía Espiritual
El espiritismo venezolano, tiene como base una jerarquía espiritual y una serie de cortes en las cuales se distribuyen las entidades con las que se tiene el contacto.
En la parte mas alta se encuentra la santísima trinidad, la santísima virgen, los ángeles, arcángeles, serafines y la corte celestial como tal ( santos y santas); luego se encuentra la máxima expresión del espiritismo, la Reina María Lionza y las tres potencias, María Lionza tiene el permiso por parte de Dios de gobernar las cortes subordinadas a ella.
Es madre de la raza mestiza, aborigen con español y haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos mundos.
La cultura venezolana al igual que la de América latina está formado por la unión de negros, indios y blancos españoles. Ella es el centro de la triología de máxima jerarquía en las cortes espirituales venezolanas conformada por el Gran Cacique Guaicaipuro, Cacique de Los Caracas y otras tribu que se opuso a los españoles; María Lionza y el Negro Felipe, Gran Luchador durante las guerras de Independencia de Venezuela.
El culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre; sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en Colombia y en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su punto máximo.
Las celebraciones del “12 de octubre” incluyen desde las más modestas ofrendas como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquier hogar, hasta la bajada de espíritu a través de médiums en cualquier lugar de Venezuela y especialmente en Sorte (Edo. Yaracuy), lugar de grandes peregrinaciones, para presenciar los bailes de candela y las perforaciones de los cuerpos de los médiums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad habitan espíritus de luz en sus cuerpos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)